canoncito

fuente_peq

rioab



correo

cascadita

monast.



porto

monum
+34 626763396
+34 981195130

El Parque Natural "Fragas do Eume" es el último bosque autóctono de tipo atlántico que se conserva en Europa. Encajado en el cañón del río Eume, es uno de los tesoros botánicos de Galicia y de la península Ibérica. Los bosques caducifólios, que en gallego llamamos "fragas", dominan el Parque. En el encontramos diversas especies arbóreas, entre las que predominan los "carballos" (Quercus Robur) y castaños. Abunda también el laurel romano, madroño, tejo, abedul, avellano, fresno, sauce, aliso...

Esta exuberante cortina vegetal, la sombra y la humedad crean las condiciones idóneas para la presencia de algunos tipos de helechos exclusivos de la zona y pequenos invertebrados de enorme valor ecológico y múltiples especies de setas y hongos.

Los anfibios abundan en el bosque: salamandras, tritones y diversas especies de ranas y sapos. Entre las aves destacan el azor, la garza, paloma torcaz, martín pescador, lechuza y cárabo. Los mamíferos mas vistos son erizos, ardillas, murciélagos, zorros, jabalíes y corzos.
Historia:
El paso del hombre por la zona a lo largo de la historia se evidencia en varios túmulos y castros, los monasterios de San Xoán de Caaveiro y Santa María de Monfero, la Torre de Andrade o la villa medieval de Pontedeume, entre otros.